Blog de Cymo - un poquito abandonado

domingo, 25 de diciembre de 2005

Decimales

Me estaba yo haciendo un pack de pilas (batería recargable casera) para mi coche teledirigido, y me ha ocurrido lo siguiente:

5 pilas x 1,4V = 7,5 V

No, no me he equivocado. Cada pila, recién cargada, por separado, arroja 1.4V (un poco más en realidad, 1.429V). Sin embargo, una vez puestas las 5 en serie, el multímetro me da 7.5V clavados. Misterios de las baterías. Lo he achacado a errores de medición, pero mi vecino ha sido más "imaginativo".

"Las matemáticas se habrán estropeado."
y
"Eso son los decimales, que hacen estragos."

Vamos, pa morirse.

2 Comments:

  • Pues concordando con tu vecino, recuerdo que mi roomie en Burgos, un Francés que estudiaba matematicas una vez me dijo que todos los fundamentos de las matemáticas estaban mal y un día nos daríamos cuenta que uno más o uno no son dos. Tal vez las matemáticas no se han estropeado, sino que han nacido estropeadas :p

    By Anonymous Carla, at 1:26 a. m.  

  • Repasemos los cálculos:

    1,43V*5 = 7,35 V
    7,35V/7,5V = 1,02 --> Error de 2%

    La inmensa mayoría de los testers tienen tolerancias mayores que un 2%, por lo cual estás en lo cierto: ha sido una imprecisión en la medida.

    Por otra parte, en cuanto a las baterías, siempre conviene tener en cuenta lo siguiente:

    Fact #1: medir la tensión de una batería en circuito abierto no es lo mismo que medirla con carga.

    Fact #2: las pilas normales (no recargables, no alcalinas) se pueden cargar parcialmente horneándolas a baja temperatura durante un par de horas. Claro, que también pueden explotar :D

    Skinner dixit.

    By Blogger Skinner, at 10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home