Blog de Cymo - un poquito abandonado

viernes, 25 de abril de 2008

Recuerdos de muchachada (No apto para gente sensible)

Viendo hoy, con retraso, el vídeo de Muchachada Nui en que Enjuto Mojamuto sufre una alucinación en la que un virus y su antivirus(*) discuten (y confiesa que utiliza Ubuntu).

El caso es que una cosa ha llevado a la otra, y al final he acabado viendo una de las actuaciones de Marcial (Ruiz Escribano). Lo mejor de este apartado, para mi, son las palabras que utiliza, como estuatua o, en esta ocasión, regüeldo. Estuatua, existir no existirá, pero regüeldo (o rehueldo, como parece que la pronuncia) pues sí.

El caso es que me he quedado pensando ¿ de dónde vendrá ? ¿será de re-güeldo?
Güeldo, según he visto por ahí, es un tipo de cebo.
Según el DRAE, en el enlace anterior, del verbo regoldar, que nada tiene que ver con el oro. Y este a su vez del latín regurgitare.

También he encontrado sitios donde hablan de ciertas inversiones lingüísticas, citando el "Manual de gramática histórica española" de Menéndez Pidal, veo una forma alternativa al regüeldo, que es rehuelgo.


La gran G me lleva esta vez a un libro, ojito que tendrá su copyright, donde veo algunas formas antiguas: rehuelgo o refuelgo. El fuelgo, que vendría de folgar, es decir, respirar o soplar. por tanto, refuelgo, rehuelgo e imagino que regolgar, no son sino formas relacionadas entre sí, y con el hecho de emitir aire a presión por las vias nasales o bucales.

En fin, a estas alturas cualquier lector ya sabe que un regüeldo es un eruto, pero parece ser que la forma culta es eructo y regoldar, era en su día, la más llana. Qué cosas. Al final, D. Marcial Ruiz Escribano, estaba usando "la forma correcta", es decir, la menos culta, que curiosamente sea muestra de la cultura que tienen y regalan los actores de Muchachada Nui. Aunque a veces, sea un poco escatológica.



(*) Respecto del antivirus, se adivina que se trata "del Panda", que por cierto ahora parece, que va integrado dentro de un servicio más completo que llaman Panda Security, que comprendería más que lo que tradicionalmente entendemos por antivirus.
Y digo parece, porque no uso Panda. Ni antivirus.