Blog de Cymo - un poquito abandonado

miércoles, 28 de diciembre de 2005

¿Es la gravedad cuadrada?

Actualización: he encontrado un curioso vídeo en youtube que cuadra bastante bien aquí.



Con este título tan esotérico, un comentario personal subtipo desvarío.

Recuerdo hace unos años, hablando con un amigo, que nos preguntábamos ¿y qué pasaría si "caminásemos" por el espacio ? ¿ Dónde termina el universo ? ¿ Y si llegamos al borde, qué habrá ?

Una hormiga, en una tostada con mantequilla, quizá se haga la misma pregunta. Especialmente mientras degusta la mantequilla. O la mermelada. Y sí, si la tostada se cae: pobre hormiga.

Si las hormigas viviesen en un globo, y ese globo se fuese hinchando pooooco a pooooco, ellas no notarían nada. Bueno, sí notarían: que tardarían en llegar del punto A al punto B cada vez más tiempo. Y el tiempo no se habría encogido, sino que es el globo el que crece. Y si una hormiga empieza a caminar (o a hormiguear) en el punto A, y sigue andando y andando, daría la vuelta al globo y llegaría (sorprendida) de nuevo al punto A. Y no entendería por qué, andando sobre una superficie plana (o eso cree la hormiga), está volviendo al mismo punto. Si el globo se sigue hinchando ¿acabará explotando? ¿llegará un punto en que su superficie se haga transparente ? Y sí, el globo es amarillo. Y algún listillo ha usado un rotulador negro para pintarle puntos que parecen agujeros.

Con el universo pasa lo mismo. El Big Bang no fue una explosión, al uso. Es decir, no hubo Bang, solo Big. Y lo que realmente explotó fue el espacio, y no la materia. El espacio se va haciendo grande y eso provoca que la materia se encuentre cada vez más lejos. El Bang vendrá después, cuando el universo se haya hinchado tanto que casi transparente, se rasgue y se convierta en un gurruño. Y lo que había encima, se vaya al cuerno. O quizá no. Quizá se vuelva a comprimir, como el latido de un corazón.

Yo creo que la gravedad es cuadrada. Porque mi cabeza es redonda y no me entra la gravedad. Quiero decir... ¿cómo explicarlo? Sí, ya lo tengo.

Las figuras egipcias, las pintadas de perfil en las paredes, viven en un mundo de dos dimensiones (dos dimensiones al uso, quiero decir). Entonces viene un arqueólogo con ganas de tocar la moral y coge un palo nudoso y lo va metiendo y sacando en la pared. Las figuras sólo ven formas extrañas: primero un círculo, luego un óvalo, ahora el óvalo tiene barriga (porque justo ha entrado un nudo del palo). Pero no son capaces de entender nada porque no ven la tercera dimensión que es que el palo entra y sale en la pared.

Nosotros pensamos en 3D (como el arroz del restaurante chino) y por eso no entendemos la gravedad o el tiempo. Podemos grabar en una película, diferentes fotogramas y luego reproducirlos a toda velocidad para dar sensación de movimiento. En esos fotogramas aparecen formas extrañas: primero un círculo, luego un óvalo, ahora el óvalo tiene barriga... Lo que no entendemos es cómo se pasa de un fotograma a otro, por qué ocurre el cambio, porque no vemos la cuarta dimensión que es el tiempo.

Como las piezas que te dan de pequeño, que hay que encajar en el frontal de una casa de plástico. La pieza roja es circular y va en el agujero redondo. Por los demás, no pasa. La gravedad es cuadrada, porque mi cabeza es redonda y no cabe. Lo siento pero no entra. El campo eléctrico/magnético parece que puede caber, porque está el electrón. Y cuando el electrón se mueve, genera un campo. Y tampoco vemos más allí, pero nos creemos que el electrón es rojo y es perseguido por el lobo magnético. Si el lobo corre, el electrón también. Y viceversa. Cuentos para niños.

¿Dónde está el gravitón? No sabemos si existe porque no podemos verlo. Quizá no exista y sea una deformación dimensional más. Como esos desequilibrios dimensionales que llamamos campo eléctrico y campo magnético. De alguna forma, materia, energía y espacio se relacionan. La materia, que es energía, deforma el espacio. Si la materia se mueve, entendemos que haya campo, pero si está quieta, no entendemos nada. Esta claro que la gravedad es cuadrada, y el campo eléctrico y el magnético también: pero vienen lubricados con electrones y nos entran mejor en la cabeza. Sin embargo, seguimos sin entender nada, porque no vemos quién es el que nos mete el palo en nuestro plano.

domingo, 25 de diciembre de 2005

Decimales

Me estaba yo haciendo un pack de pilas (batería recargable casera) para mi coche teledirigido, y me ha ocurrido lo siguiente:

5 pilas x 1,4V = 7,5 V

No, no me he equivocado. Cada pila, recién cargada, por separado, arroja 1.4V (un poco más en realidad, 1.429V). Sin embargo, una vez puestas las 5 en serie, el multímetro me da 7.5V clavados. Misterios de las baterías. Lo he achacado a errores de medición, pero mi vecino ha sido más "imaginativo".

"Las matemáticas se habrán estropeado."
y
"Eso son los decimales, que hacen estragos."

Vamos, pa morirse.

viernes, 23 de diciembre de 2005

Al pie de la letra

Citas a pelo: la lengua frustrada

jueves, 15 de diciembre de 2005

Augurios de Inocencia

To see a World in a Grain of Sand
And a Heaven in a Wild Flower,
Hold Infinity in the palm of your hand
And Eternity in an hour...

"Auguries of Innocence"
William Blake
(1757-1827)

Sing the forties

No tengo el horno para bollos.
I don't have the oven for dents.

Como quien no quiere la cosa.
I eat who doesn't love the thing.

Ni de palo.
Neither of stick.

Echar a alguien con cajas destempladas.
To throw someone with cold boxes.

Salir con las orejas gachas.
To go out with oatmeal porridge ears.

Buscar tres pies al gato.
To search three feet for the jack.

miércoles, 14 de diciembre de 2005

Speaking in silver

The weather madness all
El tiempo locura todo.

By Vicente Saracho.

Just for if the flies.